miércoles, 8 de mayo de 2019

Las siete Margarets

Tenía pendiente desde hace mucho la lectura de esta autora: Sheri Stewart Tepper, escritora estadounidense de ciencia ficción quien tiene más de 30 libros publicados.

En este novela conocemos a Margaret, una puberta de 12 años que se entera de manera sorpresiva que no es lo que siempre ha creído: vive en una sociedad donde la sobre población de la Tierra ha obligado a las autoridades a buscar mecanismos para que haya menos personas en el planeta. Eso se facilita cuando empiezan a "comprar" seres humanos para ir a otros planetas como fuerza de trabajo e incluso como esclavos, si bien algunos también se van de manera voluntaria. En el caso de Margaret se supone que tenía la vida resuelta al ser hija única pero se entera no solamente de que tuvo un par de hermanos que murieron sino de que su madre también tiene más hermanos que no estaban registrados. Por eso ella debe irse de la Tierra.

Y ahí es cuando empieza lo más interesante de la historia: dependiendo de las decisiones que va tomando, se empieza a dividir en varias personas, hasta llegar a las siete indicadas en el título. Primero pensé que era una especie de historias paralelas del tipo "qué hubiera pasado si..." pero no, todas ellas viven en el mismo universo y serán responsables de ayudar a salvar a la humanidad.

Cada una de las Margarets tiene su propia personalidad que se va creando con la misma base pero con diferentes resultados y luego deberán unir fuerzas para enfrentar a los otros pobladores. Me gustó mucho cómo cada una de ellas se desarrolla en ámbitos diversos y cada una explota habilidades y talentos que bien todas tienen, al desarollarlos se vuelven más fuertes.

Una de las muchas frases que me dejó pensando en este futuro no tan imposible del presente que vivimos actualmente es la siguiente:
"Aquel símbolo me recordaba siempre el sistema educativo denominado "Ni un solo alumno rezagado", que en la práctica quería decir "Ni un solo alumno adelantado", ya que su aplicación había supuesto empobrecer todos los contenidos para que nadie pudiera aprender más que el alumnos menos espabilado."

Tal como sucede con esos programas de la Secretaría de Educación elaborados por personas que o nunca han estado frente a grupo en el día a día o que lo hicieron hace muchos años: si prácticamente de un ciclo escolar al siguiente los alumnos tienen cambios radicales, ahora de diez años a la fecha, imagínense.

Y ése es únicamente uno de los temas que podemos relacionar con nuestro presente, está también la sobrepoblación, la contaminación, la falta de cuidado en las relaciones interpersonales, el papel de la religión en las comunidades, entre muchos otros.

Una historia muy reocmendable para reflexionar y para seguir a esta mujer y sus múltiples caminos de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario