viernes, 1 de febrero de 2019

Seis horas y unas gotas de sangre

Encontré esta novela en Digitalee y me llamó la atención: se trata de la historia de un grupo de estudiantes "problema" que son llevados a una excursión como parte de los intentos por mejorar su conducta en la escuela. Sin embargo las cosas se salen de control cuando una pequeña avalancha sepulta una de las cabañas y sus ocupantes del momento: Ramón, el profesor que tuvo la idea de la excursión; Elena, la profesora que se unió de último minuto, en contra de su voluntad; Lidia, Lorena y Tania, así como Julio, estudiantes, cada uno con sus propias razones para estar ahí.

Me gustó mucho cómo va cambiando la dinámica entre los atrapados y no pude evitar sentirme identificada con los profesores, sobre todo con Elena: yo también he tenido que ir como "refuerzo" al paseo anual con los pubertos y nada más de imaginarme que nos quedáramos atrapados como en la novela, me dan escalofríos. Sin embargo, no es necesario algo tan extremo a veces dentro del mismo salón de clases se dan estas dinámicas en las que uno tiene que sacar el valor de donde no lo tiene.

En cuanto a los personajes de los alumnos me gustó cómo poco a poco fueron perdiendo su coraza y se fueron animando a hablar con la verdad, igual que la maestra, se empezaron a ver como aliados más que como los "enemigos naturales" que aparentaban ser.

Por un momento creí que el desenlace iba a ser diferente pero todo se resolvió favorablemente y eso me dio un rayito de esperanza.

Una historia recomendable para todos los que de alguna manera nos relacionamos con jóvenes "problema" para que tengamos esa apertura (que tanto cuesta) para escucharlos de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario