viernes, 22 de febrero de 2019

Los chimpancés miran a los ojos

De Andrea Ferrari he leído ya varias novelas a pesar de que la acabo de conocer. Este historia la había visto muy bien recomendada y cuando la vi en la FIL 2018 de Guadalajara, decidí comprarla.

Conocemos a Ema, una puberta que ha atravesado por un conflicto, no sabemos bien cuál ni cómo pero la ha dejado en un estado de antipatía y desgano general: puede pasarse todo el día frente a la televisión sin que le importe lo que están transmitiendo.

Ese estado de ánimo preocupa a sus padres, y su madre un día descubre un programa de voluntarios en el zoológico y decide llevarla. Al principio Ema estará renuente a asistir, ya no digamos a participar en las actividades, pero poco a poco se irá interesando, como el título lo anuncia, en los chimpancés, en especial en Nina, una cachorra que ha sido rescatada de una casa para ser incorporada con sus semejantes.

Ema se identificará con Nina a niveles que traspasan la frontera entre las especies, que muestran que todos los seres vivos experimentamos sensaciones similares. La relación que desarrolla Ema la ayudará a volver a integrarse ella misma con sus semejantes además de volver a valorar sus fortalezas.

Me gustó mucho cómo la protagonista se muestra vulnerable y vamos acompáñandola en la reconstrucción de su personalidad. El desenlace me gustó también porque va en sintonía con la trama: no sucede nada mágico sino que continúa con su proceso.

Una lectura muy recomendable para quienes estén atravesando por un cambio grande en su vida o por quien quiera conocer más de los trabajos en un zoológico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario