martes, 19 de junio de 2018

El fruto del baobab

Después de leer "Palabras envenenadas" seguí con "Sin inverno" y luego con esta novela sobre una familia africana que emigra a Mataró, España y debe enfrentarse con el dilema de la adaptación o de conservar sus costumbres. No es tan sencillo conservarlas, ya que no cuentan con el apoyo de la familia, núcleo de la sociedad en su país de origen, además de que ciertas prácticas son consideradas ilegales.

Y será sobre una de estas prácticas que gire el argumento de la novela: Lola es una médica recién llegada a la comunidad, se entera de que una de sus pacientes, Binta, ha sido "purificada" antes de llegar a Europa y su madre Aminata poco puede hacer para impedir que suceda lo mismo con su hija pequeña, Fatou..

El conflicto llega también a la vida privada de Lola, quien está en la encrucijada de tener un hijo o no, de tener una vida convencional o hacer algo diferente. Ella buscará respuestas tanto para sí misma como para Binta, Aminata e incluso Fatou.

Me gustó mucho este estilo de la autora, donde le da voz a cada una de las protagonistas, cada una con su propia problemática y sus deseos. A pesar de lo complicado de los temas, sabe cómo presentarlos para que no parezca un juicio sino una muestra para comprender la sociedad en la que han vivido estas mujeres africanas y cómo buscan mejores condiciones de vida.

Mi personaje favorito es Aminata, la mamá. Ella va abriendo los ojos a su nueva realidad y se da cuenta de que quiere una vida diferente a la que ha conocido en su familia. Se siente orgullosa de su hija y a través de ella va viendo sus posibilidades de vida.

Muy recomendable para acercarse al tema de la "purificación" y de la migración, del matriarcado y de la adaptación.


2 comentarios:

  1. No sé por qué pero para mi fue inevitable pensar en El Principito al leer el título, me parece algo sacado de ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también oí por primera vez de los baobabs en "El principito".
      Gracias por comentar.

      Eliminar