sábado, 28 de abril de 2018

Una tribu

Esta es una novedad de uno de mis autores de LIJ favoritos: Antonio Malpica. Lo encontré en Digitalee y sin dudarlo lo tomé en préstamo.

Se trata de la historia de Petirrojo y su tribu en la época en la que los colonos en Norteamérica deciden hacer las reservas de los nativos. La tribu donde vive Petirrojo, liderada por su padre Tenaya, se niega a dejar su tierra y seguir las indicaciones. Si bien su resistencia es pacífica, sus emociones no lo son.

Me gustó mucho cómo el protagonista nos cuenta su vida en la tribu y la forma en la que el papá lleva la vida en comunidad además de cómo va buscando su lugar en ella.

Me dejó pensando en cómo cada persona define de distinta manera una vida feliz y plena: para Tenaya era ese pedazo de tierra y su comunidad, para Petirrojo fue encontrar su propósito en la vida.

El personaje que más me intrigó fue Luz de Día, una chica de la tribu por quien Petirrojo siente algo más que amistad, algo más que amor. Su relación es extraña no solamente porque deben cumplir con las convenciones de la tribu sino porque ambos son muy tímidos y creo que por eso tienen el desenlace que tienen.

Un libro recomendable cuyas ideas se quedan rondando por la mente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario