sábado, 10 de febrero de 2024

Los elegidos

Nando López es un escritor español que también fue profesor de jóvenes. En sus libros trata temas "incómodos", sin embargo, varios de ellos se llevan en las escuelas de su país.

Esta novela toma como punto de partida los sucesos de la posguerra civil española y nos lleva a conocer a un grupo de personas reunidas por Santos un bibliotecario que desea provocar un cambio y no simplemente ser un espectador.

En aquella época, además de ser mal visto, era un delito ser homosexual, debido a ello el protagonista con ayuda de un par de amigos, busca una chica para casarse. Asun se dedica a cantar coplas y será la candidata perfecta para la fachada que buscan, pero nunca se imaginaron cómo iba a influir en sus acciones.

Es una historia que encierra varias ya que, al igual que Santos, las apariencias ocultan varias capas: Asun y su madre, Santos y el grupo de teatro, Miguel y Alonso; cada uno de ellos se unirá al resto para conmover al lector y llevarlo a conocer detalles de aquella época que son mostrados por la historia oficial.

Mi personaje favorito es Asun, no solamente por la manera en la que apoya a Santos, sino porque nunca deja de ser ella misma, con las convicciones que la llevaron a aceptar casarse con él y luego a compartir una vida con él que para ellos fue los más conveniente. Supo cómo adaptarse a los cambios para sobrevivir y buscar lo mejor.

Un libro difícil de leer en el último tercio pero que deja constancia de hechos que deben recordarse para no repetirse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario