lunes, 19 de febrero de 2024

La sociedad de la nieve

No recuerdo cuándo ni cómo fue la primera vez que escuché la historia de los sobrevivientes de los Andes, pero desde mi adolescencia me fascinó.

Con el estreno de la película en Netflix, se reeditó esta novela que está basada en entrevistas con los 16 chicos que volvieron, a diferencia de otros documentos en los cuales no están incluidos todos ellos.

Si la película es conmovedora, el libro lo es mucho más pues cada capítulo muestra el punto de vista de cada uno de los chicos. Así, los hechos se van repitiendo desde las perspectivas diferentes y complementarias, de tal forma que como lectores repasamos los hechos varias veces, creando un efecto de acumulación.

Uno de los aspectos que se muestran poco y que en el libro es esencial, es el papel que tuvo la fe en los chicos: además de que rezaban el rosario cada noche, todos ellos mencionan en sus entrevistas que sus creencias se vieron reforzadas por el accidente, no al contrario como se pudiera pensar visto desde la distancia del tiempo y el espacio.

Una historia difícil de leer pero que deja con una esperanza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario