viernes, 9 de junio de 2023

Poom. La belleza del cuidado

Yásnaya A. Gil es una escritora y lingüista mixe que se dedica a defender los derechos lingüísticos de los pueblos originarios. Este libro es el primero que escribe de ficción para las infancias y en este enlace se puede descargar gratuitamente, además está ilustrado por Mayra Cristina Ramírez Sánchez.

Se trata de la historia de Anaa una niña de 8 años que vive en Oaxaca y quien un buen día encuentra un elefante. Ella lo ayuda pero el resto de los animales no está muy convencido de aceptarlo.

Me gustó mucho cómo se combinan las ilustraciones con el texto pues se retrata el ecosistema en el cual sucede la historia en el cual cada animal tiene su espacio y es necesario que se adapten para recibir a Poom. También me gustó cómo se explican los nombres de los animales que viven con Anaa y cómo se elige el del nuevo habitante de una manera similar.

Espero que en el futuro la autora siga publicando más textos para los más pequeños no solamente por la historia sino también para acercarnos a la cultura de su comunidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario