viernes, 9 de diciembre de 2022

Las gratitudes

Delphine de Vigan es una escritora francesa que ha recibido premios nacionales e internacionales por sus novelas.

Esta es la historia de Michka Seld una mujer anciana vista desde la perspectiva de dos personas importantes en su vida actual: por un lado está Marie una mujer que fue como su hija y por el otro lado está Jérôme, el logopeda que la atiende en la residencia donde vive. A través de los ojos de estos dos personajes conocemos tanto el pasado como el presente de Michka y poco a poco vamos comprendiendo su situación.

Creo que una de las cosas que más me conmovieron de la protagonista son los puntos en común que tiene mi biografía como la de ella: luego de ser trabajadora de la edición, de corregir textos y leer como profesión, en sus últimos años pierde el uso de las palabras no solamente como medio de comunicación sino también como medio de reconocerse a sí misma.

Disfruté y sufrí a partes iguales con esta historia: por un momento temí que el final sería muy trágico pero aunque sí es triste hay un rayo de esperanza al final que se agradece a la autora.

Una historia sobre las relaciones que se eligen en la vida, las palabras y su importancia y el poder agradecer cuando se recibe ayuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario