sábado, 5 de agosto de 2017

Eso

Me tomó más de tres meses leerlo y no fue precisamente por las más de mil páginas que tiene, sino por el tema y el modo de presentarlo.

Se trata de la historia de 7 amigos quienes primero en 1958 y luego en 1985 deben enfrentarse a "Eso", la maldad que habita en Derry, Maine. Además nos cuentan otros sucesos de la historia del pueblo en los que se ha manifestado esa maldad y cómo los habitantes se han ido acostumbrando a vivir así.

Es pesada la lectura porque provoca no sólo miedo sino asco, terror por lo que es posible que hagan las personas. La historia que más me impresionó fue la de Beverly, la única chica del grupo. Primero vive con un padre golpeador y eso la lleva a tener una pareja golpeadora cuando es adulta. Es increíble cómo acepta los malos tratos de Tom, a pesar de ser una mujer profesionista con éxito. La relación que tiene con los otros seis chicos va de la admiración total (de Ben), el amor fuerte (Bill), al amor platónico (los demás). Lo que más me molestó no es que los chicos tuvieran que sentirse atraídos por ella, sino cómo "Eso" los lleva a demostrar su unión cuando están en las cloacas. ¿De verdad era necesario mostrarlo así? ¿No se podía hacer de otra manera? Más que miedo me causó un montón de dudas acerca de las intenciones del autor.

Mi segundo personaje fue Mike, el único que sigue viviendo en el pueblo cuando es adulto. Trabaja en la biblioteca y se ha dedicado a investigar más sobre los acontecimientos sangrientos y violentos que han ocurrido en el pueblo a lo largo de su historia, con la intención de publicarlo. Es el narrador a través de cuyos ojos vemos algunos de los acontecimientos y es quien nos presenta la reflexión al final.

En cuanto a Bill, el líder del grupo, es fuerte cuando debe serlo para convertirse en el sostén de los demás. De adulto es quien le ha dado forma a sus miedos en libros, es escritor y sus libros han sido adaptados al cine. Por eso es casi imposible no establecer un alter ego del autor. Además su hermano menor es una de las víctimas en 1958, motivo por el cual el grupo empezará a luchar contra "Eso".

Ben es el gordo del grupo, Richie el chistoso, Stan el judío y Eddie el sobreprotegido. Cada uno le aporta sus conocimientos y habilidades a la defensa en contra de "Eso" y es por la unión de todos que pueden darle batalla.

Pennywise es la encarnación de "Eso" en forma de payaso, aunque puede tomas muchas otras formas será esta la que más aparezca y la que da voz a las amenazas. Se alimenta del miedo de quien esté cerca, más de los niños o pubertos porque son los "que tienen los miedos más simples".

Una gran novela, no sólo por su extensión sino por su estructura y cómo presenta los dos tiempos de la historia. Recomendable sólo para lectores maduros, que tengan varias lecturas previas y se sientan capaces de esta cantidad de páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario