viernes, 16 de septiembre de 2016

8 escritores mexicanos

Para celebrar el día de la independencia de México, les comparto 8 de mis autores mexicanos favoritos, sin ningún orden en particular:

José Emilio Pachecho
















Es uno de los primeros autores que leí y que me encantaron. Su novela "Las batallas en el desierto" es de mis favoritas y su poesía la leo pero poco a poco. Me encanta cómo retrató ese primer amor inocente que el mundo externo deja de verlo como tal.

Rosario Castellanos














"Balún Canán" es una historia que releí recientemente y que me impactó por todas las cosas que obvié la primera vez que la leí: el conflicto agrario, la posición de los terratenientes y la desigualdad con los peones. Además por supuesto el retrato de las mujeres en la época.

Jorge Ibargüengoitia

















Fue el primer autor con el que empaché de su obra: me gustaron tanto sus artículos reunidos, que me leí dos o tres volúmenes seguidos. Con las novelas me fui más lento porque las empecé a leer en una época de mi vida en la que no conocía el maravilloso poder de las bibliotecas y no era fácil conseguir sus libros.
Me gustan que usé una base histórica y luego la retuerza.


Elena Garro






















La novela "Los recuerdos del porvenir" y los cuentos de "La semana de colores" me llevan a ese México antiguo.

Carlos Fuentes






















Los cuentos es lo que más me gusta de su obra: ese Chac-mol que usa bata de baño, es de mis imágenes favoritas.

María Luisa Puga























Sus novelas dejan un sabor agridulce al leerlas pero siempre invitan a regresar a ellas.


José Agustín























Es más conocido por sus primeras obras pero mi favorita es "La panza del Tepozteco" que leí en mi pubertad y desde entonces quiero visitar ese lugar.

Bárbara Jacobs





11 comentarios:

  1. De esta lista tengo pendiente leer a Elena Garro y Carlos Fuentes, he escuchado mucho de ellos y sus obras!

    ResponderEliminar
  2. Puga, Garro y Castellanos las tengo super pendiente y espero leerlas pronto.

    ResponderEliminar
  3. De tu lista tengo pendientes de leer a todos menos a Carlos Fuentes /n\
    Aura me gustó mucho y tengo curiosidad por leer más de sus libros.
    También a Elena Garro quiero leerla desde que Iris comenzó a recomendarla <3

    ResponderEliminar
  4. A ninguno he leido,creo que solo Carlos Fuertes. Casi no leo clasicos de literatura mexicana y no creas que no leo autores mexicanos te recomiendo Olivia Teroba,creo que te puede gustar.

    ResponderEliminar
  5. Que lista tan completa! Yo he leído a Fuentes, Ibargüengoitia y José Emilio Pacheco

    ResponderEliminar
  6. Que bien! De todos los que mencionaste solo he escuchado a Elena Garro y a Carlos Fuentes

    ResponderEliminar
  7. No juno ni siquiera a uno, me suena Elena Garro pero como no los he visto en Arg pos ni idea 😂

    ResponderEliminar
  8. Ufff tengo super pendientes a Rosario Castellanos, Elena Garro y Carlos Fuentes!!!

    ResponderEliminar
  9. He escuchado a los autores pero no los he leído, espero en algún momento encontrarme en sus historias 🖤

    ResponderEliminar
  10. Todos los autores que mencionas me encantan!! especialmente Elena Garro y Rosario Castellanos

    ResponderEliminar
  11. Que lista tan selecta, me encanta, creo que Rosario Castellanos es la unica que he leido de aqui hasta ahora pero quiero leer mas de estos autores

    ResponderEliminar