martes, 30 de julio de 2024

Cuando florezcan los cerezos

Liliana Cinetto es una escritora de literatura infantil y juvenil. En esta historia une el presente en Argentina con el pasado en Japón para involucrar al lector con dos familias en cada lugar y en cada época.

En el pasado están Taeko y Yoshi en Japón viviendo durante la Segunda Guerra Mundial, en un mundo incierto y lleno de peligros. En el presente están Bruno y Yume en Argentina, pubertos compañeros de salón de clases, quienes en apariencia no tienen nada en común, sin embargo verán que las apariencias no lo son todo.

Cada uno de los personajes tiene un encanto muy particular, pero el abuelo de Yume es quien se convirtió en mi favorito: no solamente es el puente de unión sino que les ayuda a los chicos a reflexionar y a ver más allá de su propio punto de vista.

A pesar de que la situación del pasado es triste y devastadora, la autora encuentra una forma de incluir la esperanza y compartirla con los lectores. Además, en la trama del presente, la natación tiene un rol importante en la vida de Bruno, como una experiencia que le permite ser más consciente de sus acciones.

Una historia conmovedora sobre el amor y la esperanza.



domingo, 28 de julio de 2024

Constelación de nado

Cala es una chica que irá pasar las vacaciones con su mamá y su hermanita, pero no le hace la menor ilusión dejar a sus amigas y a su novio. A pesar de eso, descubrirá no solamente nuevas amistades, sino también facetas de su propia personalidad que la llevarán a tomar decisiones sobre su futuro.

Me gustaron mucho las descripciones de los lugares tanto de la ciudad como de la naturaleza, además la natación es un aspecto importante para la protagonista, no solamente como un ejercicio sino como una manera de reconectarse consigo misma y reflexionar sobre lo que verdaderamente es importante para ella. 

Los personajes se dividen de varias maneras, primero entre adultos y adolescentes, además de entre los que se quedaron en la ciudad y los que están en Bariloche. Cada uno de estos grupos influirá en la vida de Cala y la llevarán a pensar en sí misma para formarse su propia personalidad.

Una historia sobre el crecimiento personal y la importancia de la amistad en esa etapa de la vida.



viernes, 26 de julio de 2024

My Grandmother Asked Me to Tell You She's Sorry

Una novela sobre las maneras que tiene el amor de abuela para expresarse sin limites, incluso después de la muerte.

Elsa es una niña que sufre de acoso en la escuela, cuyos padres están divorciados y cada uno tiene un nuevo matrimonio. Vive en un edificio de departamentos en el cual los vecinos no tienen relaciones cordiales y siempre hay algún motivo de conflicto. Su abuela es su mundo entero pues no solamente es la única que la entiende sino quien más se preocupa por que su vida sea más agradable, para ello le inventa cuentos que suceden en los reinos entre el dormir y el despertar, en los cuales ella puede ser el caballero que rescata a todos.

Definitivamente Fredrik Backman tiene un espacio ya en mi corazón de lectora, no solamente por el humor que plasma en sus historias, sino por que en esta historia retrata a la relación de Elsa con su abuela de una manera emotiva sin caer en el sentimentalismo, además de criticar los prejuicios y las malas intenciones entre vecinos, sin llegar a ser moralizante.

Los adultos que rodean a Elsa se dividen en dos: los que no la entienden ni hacen el mínimo esfuerzo y quienes tratan de acercarse a ella con diversos resultados. Hay algunos que le tienen más paciencia que otros pero sin duda ninguno es como su abuela quien la trata como una persona y le explica lo que quiere saber sin importarle que sea pequeña.

Si hubiera leído primero esta novela antes de Britt-Marie estuvo aquí, sin duda la hubiera disfrutado pero no la misma manera pues en esta historia la protagonista de aquella es un personaje secundario que no queda muy bien parado en la trama, sino ya llegando al final podemos conocer un poco más de su historia y entender por qué actúa como lo hizo.

Una historia sobre la importancia del apoyo familiar en todas las circunstancias de la vida. 




domingo, 21 de julio de 2024

Un tren a ningún lugar

Lara y Nahuel heredan una casa en Adrogué, donde vivirán juntos mientras su madre está en Buenos Aires. Todo parece estar en orden en el lugar, sin embargo, Lara empezará a ver cosas que los demás no perciben, a sospechar y sobre todo, a desear resolver el misterio del tren que se escucha.

La manera en la que la narración va uniendo el presente de los hermanos, junto a los hechos del pasado, en los que también están involucrados los vecinos de enfrente, nos lleva como lectores a querer seguir leyendo. Me gustó mucho cómo Lara va descubriendo las pistas y, poco a poco, convence a su hermano para que la ayude a comprender lo que ve.

Es una historia que mantiene el suspenso, no solamente por el pasado sino también por los hechos del presente, es atractiva y fácil de leer, además de que se simpatiza con los protagonistas desde el inicio.



jueves, 18 de julio de 2024

La sombra del jacarandá

De Paula Bombara había leído un par de novelas que me gustaron mucho, en esta ocasión el tema es difícil de leer pero es indispensable conocer lo que sucedió en aquella época en Argentina.

En esta historia conocemos a Mateo y Agustín, hermanos que desean conocer más sobre el pasado de su familia, quienes encontrarán dos posturas muy diferentes para lograrlo. Por un lado, su mamá que prefiere no hablar y por el otro su abuela paterna que desea no solamente que ellos sepan sino que también busquen respuestas. Además están Catalina y su papá, Roberto, quienes se relacionarán con Mateo y Agustín sin conocerlos siquiera.

Me gustó mucho la manera en la que se unen las dos tramas y cómo cada una de ellas presenta una perspectiva de la dictadura en Argentina, así como la manera en la que enfrentan en el presente lo que hicieron o dejaron de hacer en el pasado.

Una lectura que no deja indiferente, sino que lleva a la búsqueda de más información para que no caigan en el olvido esas acciones.



lunes, 15 de julio de 2024

Matilde

A Carola Martínez Arroyo la conocí en Twitter por dos cosas: el gusto por leer a una de mis autoras favoritas de toda la vida y la librería Donde viven los libros. Cuando supe que además escribía, estuve buscando sus libros pero no es tan fácil conseguirlos.

En esta historia conocemos a Matilde, una niña de ocho años que vive con su mamá y su abuela, cuyo padre no sabemos dónde está. Junto con la protagonista, vamos descubriendo la realidad en la que vive durante la dictadura en Chile y cómo ella debe adaptarse para sobrevivir.

Me gustó mucho que la narración está presentada desde el punto de vista de la niña, pues de esa manera la información va llegando poco a poco y nos permite a los lectores hacernos una idea de aquella época. La mamá y la abuela tratan de tener una vida lo más parecida al resto de las familias, para no llamar la atención y eso le provoca a Matilde una serie de conflictos.

Es una lectura difícil porque no es ficción, sino un reflejo de lo que muchas personas vivieron durante esos años, sin embargo, es necesario conocerla y difundirla.



viernes, 12 de julio de 2024

Trilogía Beartown

Después de leer Gente ansiosa de Fredrick Backman continué con Un hombre llamado Ove y luego Britt Marie estuvo aquí y ahora esta trilogía. La verdad no esperaba mucho de ella porque el tema de los deportes no me llama la atención pero qué manera de contar una historia.

La primera parte se centra en la historia de Maya y su familia: cómo regresan al pueblo natal del papá arrastrando una tragedia para luego vivir otra más. Al ser ellos los protagonistas, el tiempo que se les dedica al resto de los personajes sirve para presentarlos y que deseemos saber más de ellos en las siguientes dos partes. Me gustó mucho cómo va cambiando Maya, cómo enfrenta la situación que vive y la decisión que toma al final cambia por completo la percepción de ella.

La segunda parte no tiene protagonistas tan claros como la primera, pues todos los que fueron secundarios toman en un momento o en otro el centro de la historia, para convertirla en un rompecabezas en el que cada pieza es igual de importante. El eje sigue siendo el hockey y la rivalidad entre los dos pueblos vecinos, el deseo no solamente de ganar sino de humillar al vencido y la violencia que acompaña ese deseo tiene un desenlace trágico, al igual que en la primera parte, cambia por completo el rumbo de la trama.

La tercera parte es completamente coral desde el principio y como ya conocemos a los habitantes, cada evento nos duele como si viviéramos con ellos, además desde los primeros capítulos el narrador nos avisa que sucederán varios hechos catastróficos pero cuando no suceden no estamos preparados. A diferencia de las primeras dos partes, en este caso han pasado dos años desde el final de la anterior entrega y eso nos lleva a ir descubriendo lo que sucedió en ese tiempo y cómo afecta el presente.

Las tres partes tienen el mismo narrador ominisciente que nos avisa de los hechos, que nos lleva al futuro (cosa que se agradece muchísimo) y que nos va descubriendo las conexiones entre los hechos y los personajes, además va dando un opinión sobre las situaciones y nos acompaña en los descubrimientos. La mezcla del presente con el pasado no es tajante, son detalles que van llenando una descripción, rasgos de carácter o acciones pequeñas que, al final de la historia, arman una trama compleja de un pueblo en el que todos están relacionados, quieran o no.

Los últimos capítulos los sentí como una despedida de personas más que de personajes, quería saber todo lo que iba a suceder pero al mismo tiempo no quería que se acabara: me entristecieron las muertes pero me alegraron los éxitos y me interesé por un deporte del que jamás he visto un partido entero. El final-final deja con esperanza en el futuro, no solamente por lo que se fue revelando sino por la capacidad del autor de darle un giro a los peores acontecimientos.

Definitivamente el autor se ha convertido en uno de mis favoritos y esta trilogía en una de las mejore lecturas en lo que va del año.