sábado, 3 de noviembre de 2018

Dilo en voz alta y nos reímos todos

Desde hace un tiempo sigo en Twitter a Nando López, colega profesor de pubertos quien comparte experiencias hilarantes (la mayoría) sobre el oficio de la enseñanza. Además tiene un libro publicado que no he podido conseguir más que en digital.

Este volumen está organizado en 6 partes a su vez divididas en otras tantas, según el tema lo requiera. Va desde los mitos de la educación, cómo todos se sienten expertos en el tema aunque nunca hayan dado ni una clase de macramé, los entresijos de la vida cotidiana en el aula hasta reflexiones sobre el tipo de reformas educativas (que parece que en España y en México las hacen los mismos individuos) hechas por gente que no ha estado frente a grupo en década, si es que alguna vez lo estuvo.

Me gustó mucho cómo usa el humor para destacar elementos que distan mucho de ser los ideales, desde el horario de clases, el acomodo de las asignaturas, el trato con los padres de familia hasta los contenidos de los programas.

Me causó estupor saber que los defectos o "áreas de oportunidad" de ambos países son similares (no idénticos) y eso me lleva a la inevitable reflexión acerca de la educación requiere de ser pensada y repensada desde dentro, desde los que vamos todos los días a lidiar con los pubertos.

Si bien hubo pasajes que me provocaron carcajadas también hubo algunos (a veces los mismos) que me dejaron pensando y buscando cómo no caer en esos vicios en los que suelo caer debido a la rutina y a la carrera contra el tiempo que es dar clases.

Muy recomendable para quienes nos dedicamos a la docencia pero también para aquellos que deseen recordar sus años en la escuela o para quienes siguen en esos pasillos, para que vean que detrás del profesor, también hay un ser vivo.

Elegí este libro para participar en la iniciativa de Olive de leer libros que no sean de ficción durante el mes de noviembre y específicamente para la consigna Micro/Macro: un libro que hable de un tema regional y/o global y resultó que en este caso hay muchísimas coincidencias entre el ámbito educativo del día a día en la península y en este continente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario