domingo, 31 de diciembre de 2017

Jane Eyre

Para el maratón de lectura #GuadalupeReinas propuesto por las chicas de Librosb4Tipos anoté en mi lista tentativa de lecturas este libro para la categoría de clásico.

En el pasado había intentado leer esta historia un par de veces, para este maratón de lectura lo inicié y tampoco pude con él. Tuve que ir al IMSS y tener que esperar más de una hora para poder sumergirme en la historia de Jane.

Se trata de una joven que sufre mucho: de niña se queda huérfana y la llevan a vivir con un tío quien también muere, queda al cuidado de su tía quien no la quiere sino que la humilla,al igual que sus primos. Es enviada a un internado donde luego será profesora, después se convierte en institutriz de una niña adoptada también para ser pretendida por el padre adoptivo. Sin embargo un oscuro secreto impedirá el enlace, lanzándola a las calles a pedir para sobrevivir. Una familia la ayuda y, con un giro de la trama, se verán emparentados y aunque el hombre de la casa la pretende, ella no puede olvidar al primero, vuelve a buscarlo y a pesar de haber sido víctima de una tragedia, se queda con él.

Confieso que me salté la introducción, en parte porque prefiero no leerlas antes que la obra y en parte porque al inicio decía que incluía datos de la trama. Cuando la leí después de terminar la novela me sorprendió mucho enterarme de que en su época había sido un texto muy leído y que había causado revuelo por el modo en que se presenta a la protagonista. Obviamente en nuestro punto de vista actual no tiene nada de novedoso cómo es que Jane sortea los problemas que se le presentan pero pensando en el momento en el que fue escrita, todo tiene otro sentido.

Me desesperé con ella, me desesperé con su situación y al final, aunque no estuve de acuerdo con el final que eligió, me gustó que haya sido ella quien escogió qué hacer, no las circunstancias ni el complacer a los demás: siguió sus instintos.

Recomendable solamente para lectores con experiencia, que no teman largas descripciones de lugares, de ambientes y de sentimientos, que deseen empaparse por completo de una época muy diferente y que quieran entenderla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario