sábado, 30 de diciembre de 2017

Booktag #GuadalupeReinas

Como reto 4 para el maratón de lectura #GuadalupeReinas propuesto por las chicas de Librosb4Tipos hay dos opciones: hacer el booktag feminista que yo ya hice en abril o hacer el booktag del maratón. Se trata de 10 consignas que deben responderse con nombres de autoras o de libros escritos por ellas.

1. Oración: cita favorita.
No soy muy de señalar frases en los libros pero hay una que sigue en mi memoria de Matar a un ruiseñor:



















2. Vírgenes y divinidades: libro con personaje femenino de alguna religión o de la mitología.
Toby, personaje de la novela El año del diluvio de la  trilogía MaddAddam de Margaret Atwood. Ella pertenece a los Jardineros de dios, un grupo religioso que pronosticó el fin del mundo. Aunque no sucedió tal como lo predijeron, sí hubo un fin del mundo y ellos son parte de los humanos que ayudan a reconstruir lo que queda del planeta. Ella en particular es uno de los personajes femeninos de ciencia ficción que más me gustan: es valiente pero también demuestra su miedo, es incrédula y todo lo cuestiona pero también prueba todas las alternativas, se enamora pero eso no la cambia, se enoja y cambia de parecer, es un ser complejo que busca su bienestar y el de los demás.

3. Regalo de Navidad: un libro que me gustaría que me regalaran.
La edición ilustrada de Harry Potter de J. K. Rowling porque es muy bonita o "El amor de mi vida" de Rosa Montero que van dos años seguidos que lo pido en el intercambio del colegio y nada más no me lo regalan.

4. Año nuevo: un libro para empezar el año.
El diario de Bridget Jones porque como bien lo dice el título, se trata de un diario y lo inicia justo en enero. Vamos conociendo a Bridget y somos testigos de su evolución, así como de sus penas de amor. Recomiendo sobre todo la primera parte.

5. Deseos de año nuevo: autoras que quiero leer en 2018.
No soy mucho de hacer propósitos de lectura tan específicos pero en los libros del botín de la FIL 2017 tengo libros de Ana RomeroMartha Riva PalacioMaría García EsperónEdmeé Pardo y Julieta Fierro. También tengo pendientes un par de Rosa Montero y por supuesto continuar con las relecturas de Almudena Grandes para mis colaboraciones en el proyecto Adopta una autora.

6.Reinas magas: un libro con personajes femeninos de la realeza o con poderes fantásticos.
Los viajeros de la noche de Helene Wecker una novela que leí hace un par de años y todavía recuerdo con mucho cariño. Es la historia de un genio y una golem que se encuentran en Nueva York en 1899. Se espera que en 2018 se publique una continuación de la historia.

7. Recalentado: un libro que volvería a leer.
Cualquiera de la saga de viajes en el tiempo de Connie Willis: "El libro del día del juicio final" nos lleva junto con Krivin a la Edad Media, en la época de la peste bubónica; en "Por no mencionar al perro" acompañamos a Ned Henry a 1940 para rescatar el tocón del pájaro del obispo; en "Blackout" y "All clear" (aunque separados, yo los considero una sola novela) viajamos a la Segunda Guerra Mundial con Polly y Merope quienes descubrirán lo que une a todas las historias de esta saga.

8.Oro, incienso y mirra: tres autoras que recomiendas.
Tengo una entrada con mis 10 escritoras favoritas y obviamente recomiendo a cualquiera de ellas. Si tuviera que mencionar a otras tres autoras que no estén en esa lista serían:
M. B. Brozon autora de literatura infantil y juvenil, el libro que más me gusta de ella es De Drácula a Madero.
Rosa Montero en especial La ridícula idea de no volver verte una historia de amor que intercala la suya propia con la Marie Curie.
Siri Hustvedt quien escribe tanto ensayos como ficción.

9. Fiestas: un libro que incluya una fiesta.
Big little lies de Liane Moriarty en la cual hay una fiesta de padres de familia en donde se comete un crimen.

10. #GuadalupeReinas: lo que más me gustó del maratón de lectura.
Muy fácil: el montón de recomendaciones que hubo en las redes sociales, lo que fomentó la visibilización de más autoras. Además de la interacción entre los participantes, fue muy divertido estar todos leyendo al mismo tiempo a tantas buenísimas autoras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario