martes, 28 de marzo de 2017

Adopta una autora: Te llamaré Viernes

“Te llamaré Viernes” es la segunda novela publicada por Almudena Grandes. Apareció en 1991 en la editorial Tusquets y desde entonces se ha seguido publicando y vendiendo con éxito. En esta novela conocemos a Benito, Manuela y Polibio, personas poco adaptadas a su entorno. En la página web de la editorial se presenta como “una entrañable historia de amor entre dos seres a los que la vida ha dejado al margen en un Madrid sin alma.”

El tema de la apariencia física y cómo es la carta de presentación al mundo se trata de una manera tangencial pero profunda. No se le da más de la importancia necesaria y solamente cuando hemos conocido otras facetas del personaje.

La violencia también está presente pero no de manera grotesca ni para escandalizar: es parte de la vida y como tal se muestra. Así se logra que entremos más en el ambiente donde se desenvuelven los personajes y seamos capaces de entenderlos mejor.
Los diálogos son ágiles y reflejan fielmente las manías y el carácter de los personajes: las dudas que van enfrentando y cómo las sortean, el deslumbramiento y el deseo, finalmente.
Uno de los recursos que empieza a utilizar es presentar el monólogo interior con los hechos, en el mismo párrafo y solamente usando cursivas para diferenciarlos:
“Llegaría a aprenderse al pie de la letra aquel eterno prólogo, un pobre puñado de palabras que crecería monstruosamente en su memoria para revestirse de la irresoluble apariencia de una encrucijada, tengo 32 años pero supongo que aparento algunos menos, y aun negándose a sí mismo desde el principio la voluntad de querer y, de querer creer, no pudo dejar de repetirse que había algo distinto en esa carta (…)”
Como ya se advierte desde la presentación, la ciudad es importante: se recrean espacios que permiten al lector imaginar los desplazamientos, tanto dentro como fuera de los edificios y esto se combina con los movimientos que van desarrollando los personajes hacia los encuentros.

Confieso que es la novela que menos me gusta de esta autora, me parece que sigue todavía buscando un estilo que ya se verá más refinado en las siguientes historias. Además, aunque tiene retazos en el pasado, se desarrolla primordialmente en un presente nada más.

La misma autora habla sobre el hecho de que el narrador sea un hombre:

"Y apenas consigo perdonarme la dosis de pusilanimidad que encierra mi segunda novela —en la que escogí deliberadamente un punto de vista masculino sólo para demostrar que mi vocación literaria era firme—, cuando recuerdo el monstruoso esfuerzo que me exigió escribirla. Estoy segura de que la próxima vez que elija escribir desde la voz de un hombre tendré mejores motivos para hacerlo."



2 comentarios:

  1. Mmmm... Lástima que sea la que menos te guste... Siento que pudiste contarme un poquito más... O bueno, ando de chismosa hoy XD

    ResponderEliminar