martes, 28 de febrero de 2017

Adopta una autora: novela histórica

Cuando pensé en mi siguiente entrada para el proyecto Adopta una autora recordé uno de los rasgos que más me gustan en las novelas de Almudena Grandes: la combinación de hechos históricos con la vida de la gente común.

Recuerdo que cuando leí "El corazón helado" me enteré de muchos datos de la Guerra Civil Española y me interesó. Lo mejor es que no lo hace con el afán educativo sino que mezcla ambos planos: la Historia (con mayúsculas) y las historias (de las personas).

Así decidí que el tema de la novela histórica / ficción histórica sería el siguiente tema. Me explico: no estoy segura de que la intención de la autora (por los menos en las novelas que no forman parte de "Episodios de una guerra interminable") sea el de hacer novela histórica pero sí creo que el momento en que sitúa sus obras no es mera coincidencia: Lulú vive en el Madrid de los años ochenta y en ese ambiente es en el que su historia puede desarrollarse mejor.

Cuando empecé a buscar la definición de este concepto me topé con un ensayo muy interesante de Noé Jitrik titulado Historia e imaginación literaria donde hace un repaso del término y de sus características. De ahí tomo lo que considero se puede aplicar a las novelas de Almudena Grandes.

Primero, en el ensayo se dice que "la verdad histórica constituye la razón de ser de la novela histórica, en consecuencia, no se limitará a mostrar sino que intentará explicar. Esto es lo que la distingue de cualquier otra novela". De esta manera, los personajes que crea Almudena y sus acciones nos llevan a comprender mejor las circunstancias de la época, a entender que no se trata simplemente de buenos y malos, sino de seres complejos.

Segundo, Jitrik dice que "la novela histórica intenta, mediante respuestas que busca en el pasado, esclarecer el enigma del presente", esto es: las circunstancias pueden haber cambiado pero las reacciones y los sentimientos de los seres humanos pueden ser equivalentes y ayudarnos a entender el hoy.

Tercero (este es mi favorito): "todo protagonista de novela histórica tendrá un marcado carácter trágico, (ya que) se parte del conocimiento de su destino": no es que se trate de personajes conocidos en la Historia (o por lo menos no siempre) sino que al saber el desenlace de ciertos acontecimientos se intuye si tendrá un final feliz o no. En el caso de los personajes de estas novelas, hay una combinación agridulce pero siempre esperanzadora.

Cuarto, los elementos que se toman para crear la novela histórica: "el referente dicho sumariamente, es aquello que se retoma de un discurso establecido o desde donde se parte; el referido es lo que ha sido construido con el material retomado o desde donde se partió mediante ciertos procedimientos propios de la narración novelística. El referente es una imagen autónoma, el referido organiza otra nueva en la que aquélla, transformada, persiste y se reconoce".

Quinto: "cuando temporalmente más cerca está el referente más posibilidades existen de que su contexto comparta el contexto de la escritura; si, en cambio, está lejos, se produce un juego de contextos que exige decisiones".

En las novelas previas al ciclo de "Episodios de una guerra interminable" la intención de novelar la Historia probablemente no sea tan obvia pero existe: los personajes están inmersos en un contexto determinado por hechos no solamente comunes sino también por "grandes hechos" que hubieran sido diferentes en otro momento histórico.

En las 3 novelas publicadas de esta serie, la intención es más que obvia, no sólo de ser novelas históricas sino de estar inspiradas en los episodios que en su momento escribió Benito Pérez Galdós. Vamos recorriendo diversos lugares y diversas facetas de esta guerra, acompañamos a los personajes y entendemos más de ellos y de su contexto.

Personalmente yo aprendí mucho de la Guerra civil española a través de estos libros, y espero seguir disfrutando de las historias en los episodios que siguen.

4 comentarios:

  1. ¡Cómo me gusta Almudena Grandes! Al igual que tú, yo también valoro mucho esa capacidad de la autora madrileña para combinar la Historia con las historias pequeñas, ese tratamiento de la vida de las personas de a pie como si fuesen héroes, y ese preocuparse de los errores pasados para explicar un presente. Me ha conmquistado con sus Episodios, que por cierto publica la siguiente entrega a finales de este año. ¡Qué ganas! ¿Verdad?

    Si quieres, pásate por mi blog www.lecturafilia.com, abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)

      Qué emoción que este año publica un nuevo Episodio, lo espero con ansias.

      Claro que pasaré a tu blog :)

      Eliminar
  2. La verdad, no conocía a esta autora aunque sí he escuchado su nombre en algún momento. Ahora, eso de mezclar hechos históricos reales con historias comunes y despertar tu interés por los acontecimientos "importantes" me hace recordar mucho a Isabel Allende, quien es mi autora favorita, me encanta precisamente esa capacidad de contar historias a partir de la Historia.

    La tendré en cuenta y esperaré atenta a tu próxima entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario :)

      Ojalá que te animes a leerla, sobre todo sus novelas.

      Eliminar