viernes, 12 de abril de 2024

¡Calla, Cándida, calla!

Maite Carranza es una autora que se dedica a la literatura infantil y juvenil. Su estilo es sencillo y directo y sus tramas permiten al lector conectar con los personajes muy fácilmente.

En esta novela conocemos a Cándida, quien deberá pasar un verano en el pueblo de su abuela, en lugar de en la ciudad con sus amigas o mejor aún, en la playa. Al principio le cuesta mucho integrarse a la comunidad, especialmente con los jóvenes, pero poco a poco encuentra su lugar.

Me gustó mucho cómo la protagonista es una chica con virtudes y defectos, es muy normal y la autora no trata de convertirla en un ejemplo ni en una muestra de lo que debería hacerse: se equivoca, rectifica y se lamenta, encuentra sus fortalezas y así puede madurar.

Mi personaje favorito es la abuela pues no se desgasta tratando de convencer a Cándida de los aspectos positivos del pueblo, sino que le permite darse cuenta por ella misma de los que sí y lo que no está bien visto, en dónde puede encajar y cómo relacionarse con los diferentes grupos.

Mención aparte merecen los hermanitos, quienes cumplen muy bien con su papel de personajes secundarios actuando en pasajes clave para el desarrollo de la trama, en especial Alicia, la hermana menor.

Una historia sobre aceptar los cambios y encontrar cómo sacarles provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario