miércoles, 11 de agosto de 2021

Betibú

Claudia Piñeiro es una escritora y periodista argentina que ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2010 con la novela Las grietas de Jara.

Esta es la historia de Nurit Iscar una escritora que ha dejado la ficción propia y se dedica a escribir para otros. Su situación cambia cuando sucede un asesinato y el editor de uno de los periódicos donde trabajaba le pide que escriba sus impresiones sobre el hecho. Compartirá la investigación con Jaime Brena antiguo encargado de la sección de policiales y el nuevo encargado de la sección, un joven con poca experiencia.

La narración intercala los eventos de la investigación con los textos escritos por Nurit; los párrafos son largos pero con un ritmo que nos va llevando de un lugar a otro, de un sentimiento a otro, de una revelación al gran secreto de la historia.

Al ser una historia sobre un crimen por resolver, las pistas se van dando poco a poco: los lectores junto con los personajes vamos armando el rompecabezas que viene desde el pasado para encontrar explicaciones de los hechos del presente.

Me gustó cómo vamos conociendo a Nurit, su familia, sus amigas y los motivos que la llevaron a alejarse de la literatura propia. También me gustó la relación que establece con Brena y "el pibe de policiales": de cooperación y de amistad, de preocupación por encontrar la verdad.
























En cuanto a la película, evidentemente es una adaptación a otro medio y por lo tanto se modifican y eliminan algunos elementos, sin embargo me pareció una buena interpretación de la historia y de los personajes. Además me permitió ver los lugares y completar la imagen mental que me había hecho al respecto.

En cuanto al desenlace, me pareció que la elección de la película deja muchos asuntos sin resolver y me parece que hubiera sido mejor conservar el original.























Una historia sobre un crimen, los diferentes tipos de amistad y la venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario