lunes, 10 de mayo de 2021

La parábola del sembrador

Octavia E. Butler es una autora estadounidense de ciencia ficción cuyas novelas están empezando a circular nuevamente en español. Hace varios años leí la trilogía Xenogénesis y desde entonces he seguido leyendo sus historias.

Este libro es la primera parte de la historia de Lauren Olamina, hija de un predicador, quien vive en una de las pocas comunidades que quedan en la zona de California a principios de 2020. Su vida cambiará cuando su comunidad sea el blanco de la violencia cotidiana y ella deba empezar a valerse por sí misma.

Lauren ha dedicado mucho tiempo a leer textos religiosos y a escuchar a su padre, por lo que tiene una idea muy clara de sus propias creencias, a partir de las cuales escribirá Earthseed. Estas creencias se convertirán en el propósito de su vida: compartirlas con los demás para que la ayuden a lograr el objetivo final: salir del planeta rumbo a las estrellas.

La protagonista es muy joven cuando empieza la historia y a pesar de que sabe de los peligros de la vida fuera de la comunidad, nada la prepara para lo que tiene que enfrentar. Sin embargo, su propósito y su objetivo la llevarán a enfocarse y seguir firme en sus deseos.

La característica distintiva de Lauren es que puede compartir las emociones (tanto positivas como negativas) de las personas a su alrededor, con el simple hecho de mirarlas cuando las están experimentando. Obviamente esta característica la coloca en desventaja cuando debe sobrevivir en un mundo ya sin reglas pero ella sabrá sacarle provecho. Al principio de la historia creí que iba a ser como en Wild seed que utiliza sus capacidades para dar a conocer Earthseed pero no sucedió así.

A ratos fue muy difícil leer las dificultades que enfrenta Lauren: la falta de agua, de alimento, de trabajo, de seguridad, son hechos que empiezan a diseminarse por más lugares de los países del mundo actualmente. Como toda distopía, busca hacer reflexionar al lector sobre el momento actual y cómo todavía podemos estar a tiempo de evitar lo que se narra.

Me gustó cómo a pesar de toda la violencia y la inseguridad, Lauren logra encontrar personas que todavía tienen un resto de humanidad y quienes buscan, como ella, crear más que destruir. Son personajes que tienen sus propios miedos y carencias pero que de todas maneras buscan cómo apoyarse y eso da un destello de esperanza en el futuro.

En la narración se combinan los hechos que va viviendo Lauren con fragmentos de Earthseed, para que nosotros como lectores también nos acerquemos al tema y saquemos nuestras propias conclusiones sobre su validez en la época.

Una historia sobre un futuro posible, los riesgos que entraña y cómo puede haber esperanza.













Libro para la consigna 18. Novela de fantasía o ciencia ficción, del reto de lectura Voces femeninas de Babelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario