martes, 7 de julio de 2020

Hija de sangre y otros relatos

En mi lista tentativa de lecturas para el Cramathon 2020 incluí este libro para la consigna escrito por un autor negro: Octavia E. Butler una escritora de ciencia ficción y fantasía de quien había leído la trilogía Xenogénesis.

En este libro se reúnen 7 cuentos y 2 ensayos cortos, publicados por primera vez en español por Consonni, una editorial española y traducidos por Arrate Hidalgo.

Los primeros dos cuentos son perturbadores: en uno los seres humanos funcionan como incubadoras voluntarias para una raza alienígena que ha llegado al planeta; en el otro una extraña enfermedad provoca querer autolesionarse. Estos dos cuentos fueron mis favoritos por que la trama es inesperada y los descubrimientos que vamos haciendo paulatinamente son aún más extraños.

El que me gustó en tercer lugar fue "Sonidos de habla" en el cual un virus provoca que los seres humanos no puedan hablar: conocemos a Rye y la acompañamos a hacer un par de descubrimientos alentadores.

Los dos ensayos tratan acerca de su propia experiencia con la escritura no tanto como un talento sino como una obsesión. Algunas citas acerca de escribir:

"El hábito te ayudará a terminar y pulir tus historias. La inspiración, no. El hábito es la perseverancia en la práctica."

"Aprenderse las normas, si es que puede llamárselas así, es lo más fácil. Cumplirlas, convertirlas en rutina, es una lucha constante."

"Cuando no tenía historias que leer, aprendí a inventármelas. Ahora estaba aprendiendo a dejarlas por escrito."

Un libro ideal para acercarse a la obra de Octavia Butler, tanto en la ficción como en la no ficción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario