martes, 18 de junio de 2019

Todos los pájaros del cielo

Me acerqué a esta novela porque es ganadora de dos de los premios de ciencia ficción más importantes: el Nebula otorgado por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía (SFWA) y el Locus elegido por los suscriptores a la revista del mismo nombre. Su autora es Charlie Jane Anders quien ha publicado muchos cuentos y esta es su primera novela.

Es una historia de amor poco común: Patricia es una chica que un buen día puede entender a los pájaros, la llevan a conocer el Árbol quien le hace una pregunta que le tomará décadas poder contestar; por su parte Laurence es un chico inadaptado a quien sus padres insisten en que salga más de su casa. En su pubertad se unirán debido a sus excentricidades, dejarán de verse por muchos años y cuando se reencuentren en la vida adulta estarán en bandos aparentemente opuestos.

Me gustó mucho la manera en la que interactúan los protagonistas en la pubertad y cómo su relación evoluciona conforme van creciendo. Patricia es un personaje que me simpatizó desde un principio aunque Laurence tardó en caerme bien, al final lo comprendí un poco más. Ella está llena de inseguridades y al mismo tiempo que avanza la historia, es capaz de mejorar en su manejo de su poder mágico y eso es muy interesante de ver.

Mención aparte merece Peregrino, la inteligencia artificial que creó Laurence en su cuarto de infancia, que Patricia ayudó a crecer y que se vuelve independiente, se dedica a estudiar a los seres humanos y finalmente también encuentra una relación amorosa que le permite crecer aún más.

En cuanto a la parte científica de la historia, nunca he sido una lectora que necesite de comprobaciones en el mundo real de lo que se cuenta en una novela: yo confío en el autor y mientras lo que me cuente esté dentro de lo que ya estableció, no me preocupa si sus cálculos o sus herramientas son o no posibles.

En cuanto a la parte de fantasía y magia, me gustó mucho cómo la escuela de magia se dividía en dos según las dos corrientes mágicas y cómo se complementan de tal forma que unidas son más fuertes.

Una novela recomendable para quienes gusten de historias del fin del mundo, de avances tecnológicos y de un amor que no lo parece por completo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario