lunes, 9 de enero de 2017

La noche de la Usina

Hace unos años tenía la costumbre de buscar las novelas ganadoras de los Premios Alfaguara pero después de un par de decepciones dejé de hacerlo. Luego leí varios comentarios positivos sobre la ganadora de 2016 y decidí darme otra oportunidad.

Sabía muy poco de la trama: en general no me gusta saber todo porque para mí es más divertido ir descubriendo la historia. Se sitúa en un pasado reciente, en una de las crisis económicas de Argentina y cómo un grupo de personas simples, comunes y corrientes, lo pierden casi todo y deciden ponerse a mano.

La trama se va complicando cuando deciden cómo se van a poner a mano y se dan cuenta de que requerirá más tiempo y más pasos de los previstos. Vamos conociendo al grupo que decidió unirse para poner un negocio: Balaúnde, los hermanos López, Fontana, Medina, Perlassi y su hijo Rodrigo y Lorgio y su hijo Hernán. Cada uno con un pasado y un presente intercalado, cada uno con sus razones para no quedarse cruzado de brazos ante la injusticia.

Y en medio de la historia de la puesta a mano nos encontramos una tragedia y una historia de amor, una película de Audrey Hepburn y una vieja gloria del futbol, además de una serie de variantes lingüísticas argentinas que dan para hacer un glosario a la variante mexicana.

Cuando inicia el "golpe" no quería dejar de leer para saber si por fin tanta preparación iba a tener bue fin y no me decepcionó. Muy buena vuelta a mi costumbre de leer a estos ganadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario