martes, 11 de abril de 2017

El Booktag feminista de #LibrosB4Tipos

Este grupo de chicas que tiene su página en Facebook y en Twitter se reúne a platicar de libros escritos por mujeres que tengan temática feminista. En el canal de Youtube de Sputnik propusieron este booktag:

1. Autora favorita:

El año pasado escribí un post sobre mis 10 escritoras favoritas de toda la vida y si tuviera que agregar a alguna sería Svetlana Alexievich, la ganadora del Premio Nobel por su estilo de escritura donde combina el periodismo con la literatura.

2. Ensayista o teórica

No he leído muchos libros sobre teoría feminista pero el primero que leí cuando estaba empezando la universidad fue "El segundo sexo" de Simone de Beauvoir y me abrió la perspectiva de ser mujer.

3. Personaje femenino feminista favorito

Gretchen de la trilogía escrita por Christine Nöstlinger: "Una historia familiar", "Gretchen se preocupa" y "Gretchen, mi chica". Los dos primeros libros los leí en la infancia/pubertad y el tercero hace unos pocos años y a lo largo de todo ese tiempo es un personaje que me ha acompañado. Mención especial merece su mamá, hace cambios en su vida por ella misma y eso le ayuda a Gretchen a cambiar su propia percepción.

4. Poeta favorita

En mi lista de 10 escritoras favoritas está Sylvia Plath porque siempre vuelvo a ella, sus textos me siguen hablando directamente.

5. Autora menos recordada

Patricia Highsmith vuelve por temporadas cuando se hace una adaptación al cine de alguna de sus novelas y luego vuelve a desaparecer. Sin embargo es una de mis preferidas por los personajes grises en el sentido de que no son ni completamente buenos ni completamente malos.

6. Autora adelantada a su época

Madeleine L'Engle publicó en 1962 una serie de novelas de viaje por el tiempo y el espacio de corte juvenil y por eso considero que estaba adelantada a su época.

7. Libro con una amistad entre dos mujeres

"Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes es la historia de un grupo de amigas que vive en Madrid, sus problemas amorosos, sí pero también de vida, de profesión y con los hijos.

8. Autor con temáticas feministas

No he leído toda su obra pero en la novela "Siete Evas" Neal Stephenson crea personajes femeninos fuertes que van en busca de un nuevo planeta para la raza humana.

9. Novela juvenil o infantil que retome el tema feminista

"Vengadora" de M. B. Brozón no se publicita como feminista, sin embargo su protagonista es una chica fuerte que rompe con estereotipos de lo que "debe ser" una mujer en esta época.

10. Novela que te acercó al feminismo

"Cuando Hitler robó el conejo rosa" de Judith Kerr la leí cuando era niña y, si bien no conocía como tal el concepto de feminismo, sí saltaba a la vista de Anna, la protagonista, las diferencias que había en el trato entre ella y su hermano Max. En el segundo volumen de la trilogía, "En la batalla de Inglaterra", esas diferencias aumentan y nos llevan a preguntarnos el por qué.

11. ¿Por qué te asumes como feminista?

Porque desde que escuché la frase Angela Davis, me parece una incongruencia ser mujer y no ser feminista:




2 comentarios:

  1. ¡Gracias por compartir este booktag, Jazz!

    Leí hace poco Vengadora y estoy 100% de acuerdo contigo, está bien cool su personaje principal. Me apunto a Patricia Highsmith, tengo muchas ganas de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá recibiera más publicidad esa novela de M. B. Brozon.

      Nos cuentas cuando leas algo de Patricia Highsmith.

      Gracias por comentar :)

      Eliminar