jueves, 12 de septiembre de 2019

Frankissstein

Conocí a Jeannette Winterson gracias a la dinámica #Leemosjuntas de las chicas de LibrosB4Tipos quienes en el mes de junio, dedicado a la literatura LGBT+, tuvieron como lectura conjunta el libro Fruta prohibida. Luego buscando en las novedades de ciencia ficción me encontré con esta novela de la misma autora y no dudé en leerla.

Se trata de dos historias: por un lado la de Mary Shelley, la escritora de Frankstein, las condiciones en las que escribe la novela y los años posteriores; por otro lado está Ry, un doctor transexual que se encuentra con el profesor Victor Stein quien tiene varios planes lograr que el ser humano viva para siempre.

La parte de Mary narrada en primera persona me volvió a provocar rabia por las acciones de Percy: la falta de dinero y de planes reales de vida, su reacción ante la muerte de sus bebés y en general su modo de actuar.

La parte de Ry primero me confundió pues empezó entrevistando a Ron Lord, un vendedor de sex bots, pero luego lo entrelazó con los experimentos de Victor y todo tuvo sentido.

Me gustó mucho cómo se actualiza la idea de crear vida, de mantener el cerebro por un lado y el cuerpo por el otro, el planteamiento de la pregunta qué nos hace ser quienes somos: en el caso de Ry quien modificó su cuerpo para sentirse bien en él, ¿es el cuerpo, el cerebro, los pensamientos?, ¿en dónde reside la identidad?

Me gustó también cómo cada una de las personas del pasado encuentra su expresión en los personajes del futuro, incluso el mismo Victor Stein con sus mismas obsesiones.

Una novela que deja pensando sobre la identidad y el avance de la ciencia y la tecnología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario