martes, 8 de enero de 2019

La venganza de la trenza / La venganza en el mercado / La venganza contra el chistoso

A Graciela Montes la conocí como autora de novelas para adultos cuando ganó el Premio Alfaguara junto con Ema Wolf en 2005 por "El turno del escriba". El año pasado ganó el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil y me propuse buscar alguno de sus títulos. En una visita a la librería del Fondo de Cultura Económica encontré tres.

La venganza de la trenza es la historia de Ema y su mamá cuando trata de domar su cabello en una trenza. Cuando Emita (que así la llama su mamá cuando está de buen humor) se desespera de los jalones, se convierte en Emota para exigir un buen trato.

Me encontré un video con una animación de este texto acá.























En La venganza en el mercado volvemos a ver a Ema, esta vez con el encargo de ir al mercado a comprar huevos. Todo va bien hasta que no se respetan los turnos en la fila de los clientes y es entonces cuando llegará Emota para exigir sus derechos.






















En La venganza contra el chistoso Ema está en un cumpleaños al que también asiste el tío Lito quien tiene un hábito muy molesto: le gusta hacerle "chistes". El tipo del chistes de los que todo niño ha sido víctima alguna vez por parte de un pariente: estrujarle los cachetes o hacerle cosquillas. Como todos los chistes son con Ema, se harta y es entonces cuando aparece en la fiesta Emota para darle al chistoso una cucharada de su propio chocolate.

Me encontré con una versión de cuenta cuentos por acá.























Estas tres historias protagonizadas por Ema y Emota son ejemplo de cómo los niños a veces son ninguneados por el simple hecho de serlo, ya sea porque se busque su bien (como en el caso de peinarla), ya sea que sean ignorados o que reciban muestras de "afecto" no pedidas. En los tres casos la niña deberá tomar la acción y defenderse porque de otro modo los adultos parecen no darse cuenta de lo que está sucediendo.

Me gustó mucho el estilo de la autora y cómo retrata a Ema pero sobre todo a los adultos, quienes no quedan muy bien parados.

Muy recomendables lecturas para compartirlas con los pequeños y ayudarlos a ir tomando decisiones por ellos mismos.

2 comentarios: