domingo, 20 de enero de 2019

La auténtica Susi

Como parte dela iniciativa propuesta por Carola Martínez de la librería argentina Donde viven los libros, he estado leyendo las historias de Christine Nöstlinger, una de mis autoras favoritas de LIJ, quien falleció el año pasado.

En este libro conocemos a Susi, una puberta que va a entrar al equivalente de la escuela secundaria y por primera vez se va a separar de sus mejores amigos: Alexander y Alí. Tanto ella como sus compañeros tendrán que aprender a aceptar las diferencias y a darse cuenta de que todos tenemos los mismos derechos.

Como en todas las historias escritas por Christine Nöstlinger en este caso los protagonistas son seres con tonos de grises: ni completamente buenos ni completamente malos. Susi es una persona que a veces está de buenas y a veces está de malas, que tomas buenas y malas decisiones y eso es lo que la ayuda a madurar.

Además de tratar el tema de la migración y las diferentes nacionalidades que conviven en Viena, se trata de cómo la amistad debe vencer los que parecen obstáculos enormes, como los prejuicios que los propios padres van inculcando (a veces sin querer) en los hijos y que ellos repiten sin reflexionar.

Una historia recomendable para cualquier lector, sobre la amistad y cómo seguir siendo amigos a pesar de todo.




2 comentarios:

  1. Me gusta.. Mucho... Ese tipo de historias son buenas para compartir en clase con los estudiantes porque ellos mismos se ven envueltos en esas situaciones y no son conscientes de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, mientras más cercana sientan la historia, más se involucran en ella.

      Gracias por comentar.

      Eliminar