miércoles, 2 de enero de 2019

Copo de algodón

Elegí en mi lista tentativa este libro para el maratón de lectura Guadalupe Reinas organizado por las chicas de LibrosB4Tipos para la consigna un libro de una mujer de tu país de origen.

Se trata de la historia de Tecuixpo Ixtlaxóchitl también conocida como Copo de algodón, la hija de la princesa de Tacuba y del Moctezuma Xocoyotizin el señor de Tenochtitlan. Estamos justo en el momento de la llegada de Hernán Cortés y cómo Moctezuma reacciona ante eso. Copo de algodón tiene que cumplir con su deber como hija del señor de Tenochtitlan y la casan con su tío Cuitláhuac y más tarde con Cuauhtémoc.

Conocemos junto con ella tanto a Hernán Cortés como a Marina con quien tiene varias conversaciones. Sufrimos el sitio de la ciudad y presenciamos su caída así como la muerte de su padre y de su nana, lo que marcará el inicio de su vida de adulta.

Me gustó mucho la forma de narrar desde el punto de vista de la niña quien no comprende lo que está pasando y debe adaptarse a la nueva situación. Me quedé con ganas de saber más de Copo de algodón pues en la nota final se habla de su relación con los españoles y los hijos que tuvo con ellos.

Me parece que es un buen acercamiento a esta parte de nuestra historia, de la cual confieso que solamente sé lo que aprendí durante la educación básica. Dan ganas de seguir leyendo más en este estilo, que parece tan cercano a la forma de expresión reflejada en los poemas de esta época.

Una lectura muy recomendable para público de todas las edades, en especial quienes quieran conocer más de la historia azteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario